NOSOTROS

¿Quienes somos?

Consejo que articula esfuerzos y experiencias de los Clústeres Energéticos de las 12 entidades federativas que lo integran, para el desarrollo de oportunidades de negocio basadas en los energéticos en todas sus modalidades, así como la superación de retos que enfrenta el sector.


Mapa de ubicaciones de Clústeres


Misión y Visión

Misión.

Consolidar el sector energético nacional, estatal y regional, promoviendo la competitividad a través del desarrollo de proyectos de energía para empresas públicas y privadas, impulsando la innovación energética para transitar hacia las energías limpias actuales, con sentido de responsabilidad social, cuidando del medio ambiente y calidad, generando con ello valor para el país y sus Clústeres energéticos.

Visión.

Ser referente nacional en asuntos de energía, coadyuvando en los principales programas y políticas públicas de gobierno, logrando una articulación del sector entre lo público y lo privado, generando desarrollo e infraestructura con respeto al medio ambiente, transición y seguridad energética, posicionando a México internacionalmente.


Objetivos

1) Diseñar estrategias para fortalecer la economía de cada uno de los Estados de los Clústeres, mediante la generación de proyectos en materia de energía.

2) Instrumentar programas de Desarrollo de Proveedores, buscando incrementar el Contenido Nacional.

3) Impulsar la generación de empleos productivos formales del sector.

4) Influir en las políticas públicas del sector, considerando la cadena de suministro de la generación de energía como industria esencial.

5) Analizar la estructura, las fortalezas y el desarrollo de oportunidades en materia de diversos sectores energéticos de los estados de cada uno de los Clústeres.

6) Atraer el consenso internacional sobre la importancia, necesidad y responsabilidad de impulsar la tecnología, la innovación el capital internacional, para impulsar proyectos renovables en el ámbito estatal, regional y municipal.

7) Desarrollar cadenas de valor energéticas que trascienden estados, creando regiones de oportunidad en subsectores energéticos.

8) Proyectar al CONACEN como un nuevo organismo, transparente, socialmente responsable, con liderazgos regionales, que surge en el momento que México más lo necesita para impulsar el desarrollo nacional.

9) Desarrollar la educación y capacitación en todos los niveles, en materia de energías convencionales y renovables.


Ficha de consejo

Nombre: Consejo Nacional de Clústeres Energéticos, A.C.
Establecido: 2019
Líder: Clúster Energético de Tabasco
Experiencia Empresarial en el Sector: 40 Años de Servicios Integrales en el Sector Energético
Capacidad de Contratación De acuerdo a la demanda y la vinculación de negocios con los Gobiernos de los tres niveles y sectores en materia de energía
Empleos históricos Generados directos e indirectos Promedio 1 370 000
Empleos actuales Promedio 35 000
Empresas del Consejo 700 Empresas

Estructura General de las Comisiones